DIARIO DE INNOVACIÓN - RETO_ERGO

RETO_ERGO
SEMANA DE LA ERGONOMÍA EN OFICINA

El reto que hemos acometido (comenzó su desarrollo práctico el lunes 13 de junio) es otra forma distinta de cambiar los hábitos en oficina con el objetivo de minimizar los riesgos laborales.

Para acometer el reto del curso hemos formado un equipo de trabajo que inicialmente fue de 2 personas (Manolo López Zamorano y yo). Enseguida se sumo Julio Torres. Al poco tiempo Emilia Bravo Hinojosa y por último María Salas Coca. Ya formado todo el equipo comenzamos a limitar el contenido de nuestro reto para adaptarlo a la duración del curso (aunque con el objetivo de perdurar y ampliarse).

La idea, tras varias "conversaciones" vía Whatsapp y en Facebook, se concreto en informar de cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales (más en concreto de ergonomía en oficina) de forma innovadora. Queríamos intentar que la información llegase de forma mas amable, mas visual, con mas posibilidades de que se "quede" en las personas que la reciban para, lógicamente, que se ponga en práctica. Creemos que la red nos ofrece fantásticas herramientas para ello. 

Para trabajar colaborativamente creamos un DOCUMENTO DRIVE para ir diseñando entre todxs la planificación. En este documento se encuentra desarrollada la acción (su justificación, características del grupo, planificación, etc.).

También creamos un grupo Facebook, RETO ERGO - MOOC "Innovación en el Sector Público" #IAAPinnova   para ir aportando enlaces, documentos, ideas, etc.... Han sido continuas las aportaciones de todxs (videos, propuestas, ideas, links).

Las personas que formamos el grupo hemos sido también activas en el grupo facebook del curso y en el hashtag #IAAPinnova
@anamfdez16
@marsalcoc
@_jutoru
@ManuLopZa
@bhemy2016


Tras varias conversaciones (incluidas conversaciones telefónicas con Emy y con María Salas) y reuniones (presenciales en el caso de Julio, Manolo y yo, al encontrarnos los tres trabajando en el edificio múltiple de la Junta de Andalucía en Córdoba), el plan quedó diseñado (con la salvedad de que a las personas a las que va a ir destinado puede proponer en cualquier momento modificaciones, ideas nuevas, otras aportaciones, etc.). Debo señalar que se ha hecho un importante trabajo por las cinco personas de búsqueda en la red de videos y documentos que se ajustaran a lo que queríamos. Asimismo se ha hecho búsqueda de cartelería, infografías, etc. informativas.

Hemos creado también para que perdure grupo de trabajo en la red profesional de la Junta de Andalucía. 

EJEMPLO DE CARTELERÍA (otros links a videos y cartelería los tenéis en el enlace al cronograma al final de este diario y mucho mas en el grupo facebook).


REUNIONES

PRIMERA REUNIÓN (DÍA 3 de junio)


SEGUNDA REUNIÓN (DÍA 6 de junio)

Todas las reuniones y avances los hemos colgado en Twitter y en Facebook 








Cada reunión y cada búsqueda ha tenido como objetivo ir dando forma al reto y darle contenido. Han sido necesarias y, sin duda, han permitido que el lunes iniciemos con muchísima ilusión el reto. 

Con las acciones he aprendido lo fundamental que es, en esto de la innovación, el contacto y el trabajo con personas de distintos lugares y perfiles. Es tremendamente enriquecedor. También he aprendido que hay algo de Quijote en estas cuestiones. Por un lado es interesante actuar de forma transversal e incluso en cierto modo al margen de la rigidez de la estructura. Pero también es verdad que sin el apoyo de lxs superiores es muy complicado. Por ello no se me puede olvidar agradecer a la Delegada Territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba Josefina Vioque su apoyo en el desarrollo de este Reto y tampoco al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, a través del Área de Vigilancia de la Salud, que lo "vieron" desde el primer momento y sin cuya colaboración la Semana de Ergonomía en Oficina hubiese quedado coja.

El pasado viernes 10 de junio se presentó la jornada al personal de la delegación.



A continuación tenéis el CRONOGRAMA DE ESTE RETO , en él se encuentran recogidas las actuaciones que hemos realizado (la hoja de ruta) con todos los enlaces a los videos y frases que hemos utilizado. 


DESARROLLO CRONOLÓGICO DEL RETO_ERGO

LUNES 13/06/2016

COLOCACIÓN “CARTELES DE SENSIBILIZACIÓN” ZONAS COMUNES/ASCENSORES

VIA CORREO DESDE SECRETARÍA


VIA POP-UP (mensaje instantáneo en pantalla)




MARTES 14/06/2016

VIA CORREO DESDE SECRETARÍA
VIA POP-UP (mensaje instantáneo en pantalla)

SESIÓN PRESENCIALTALLER DE PAUSAS ACTIVAS” CENTRO DE FORMACIÓN IAAP
MIÉRCOLES 15/06/2016

VIA POP-UP (mensaje instantáneo en pantalla)
JUEVES 16/06/2016

VIA CORREO DESDE SECRETARÍA




VIA POP-UP (mensaje instantáneo en pantalla)




SESIÓN PRESENCIALTALLER DE ESCUELA DE LA ESPALDA” CENTRO DE FORMACIÓN IAAP
  




VIERNES 17/06/2016
VIA CORREO DESDE SECRETARÍA


VIA POP-UP (mensaje instantáneo en pantalla)


Y que mejor resumen que el video editado por Julio Torres, genial! 
Pincha aqui VIDEO RETO_ERGO







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